Actualizado 11/07/2017 17:07

La ONU condena la muerte de 28 presos en una cárcel de México y exigue que se abra una "investigación exhaustiva"

Aumentan a 28 los presos muertos por una pelea en una cárcel de Acapulco
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jul. (Notimérica) -

   La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron en un comunicado la muerte de 28 presos después de una pelea en una cárcel de Acapulco, México.

   Tras la peor tragedia en una prisión mexicana desde que el 10 de febrero de 2016 murieron 49 personas en la cárcel de Topo Chico, Nuevo León (norte), esas agencias de la ONU pidieron a las autoridades mexicanas a "conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso".

   Las agencias de Naciones Unidas firmantes recordaron "las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad".

   Las autoridades mexicanas deben tener presente lo dispuesto en las reglas mínimas de la ONU para el tratamiento de los reclusos, mejor conocidas como "Reglas Nelson Mandela", según informó 'Sputnik'.

   Estas normas, detallaron los organismos, establecen que todos los reclusos serán tratados "con el respeto que merece su dignidad y valor intrínseco en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad".