Publicado 13/11/2020 07:22

ONU.- El Consejo de Seguridad extiende por un año más las sanciones a Somalia, con la abstención de Rusia y China

Soldados de Somalia
Soldados de Somalia - XINHUA/FAISAL ISSE - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueces, con la abstención de Rusia y de China la prorroga del mandato del Grupo de Expertos sobre Somalia hasta el 15 de diciembre de 2021 y ha renovado el embargo de armas al país, así como el levantamiento parcial de este para aquellas destinadas a las fuerzas de seguridad del país y al personal de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM).

Los miembros han instado a Somalia a que ponga freno a la financiación del terrorismo y a las exportaciones ilícitas, incluidos el carbón y materiales explosivos.

La votación, con 13 votos a favor y dos abstenciones --Rusia y China-- ha aprobado la extensión de las sanciones a Somalia, aunque ha decidido que el embargo exima las entregas de armas, el asesoramiento técnico, la asistencia financiera o el adiestramiento destinados a las fuerzas de seguridad del país.

El mandato también prohíbe que las armas y el equipo militar suministrados a las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia o a instituciones del sector de la seguridad del país sean revendidas o puestas a disposición de entidades ajenas a las fuerzas de seguridad.

Las excepciones parciales al embargo de armas impuesto sobre el país están destinadas al personal de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Somalia (UNSOM), al de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o a los asociados estratégicos de la AMISOM y la Misión de Capacitación de la Unión Europea.

La resolución también exime del embargo a las organizaciones internacionales, regionales y subregionales que trataban de reprimir los actos de piratería y robo a mano armada en el mar frente a las costas de Somalia.

El consejo ha instado al Gobierno de Somalia a acelerar la aplicación de la estructura de seguridad nacional y del Plan de Transición de Somalia, mientras que ha recordado la responsabilidad de la Administración de los estados miembros federales de "garantizar la gestión, el almacenamiento y la seguridad de sus arsenales de armas, municiones y otros tipos de equipamiento militar".

Por otra lado, ha mostrado preocupación ante la capacidad el grupo terrorista Al Shabaab de generar ingresos y blanquear recursos, por lo que ha pedido al Gobierno trabajar con las autoridades financieras, instituciones del sector privado y la comunidad internacional para mitigar la financiación del terrorismo.

Rusia y China, por su parte, han considerado que el régimen de sanciones en Somalia debería levantarse para ayudar al Gobierno a desarrollar una mayor capacidad de seguridad y reducir la amenaza de Al Shabaab.

Rusia, además, se ha opuesto a la inclusión de cuestiones de Derechos Humanos en el expediente de Somalia y se ha abstenido en la votación porque "el proyecto incluye un párrafo sobre Djibouti y Eritrea, cuando ya se ha resuelto el conflicto entre los países y se han levantado las sanciones a Eritrea".

El delegado de Somalia, presente en el debate, ha expresado su pesar por el hecho de que hubieran dejado fuera de la resolución "cuestiones importantes" y ha incidido en la oposición del país a la continuación de la sanciones.

Asimismo, en relación a la amenaza "enorme" de Al Shabaab, ha instado a la comunidad internacional a "abordar las causas fundamentales y prestar asistencia en materia de seguridad y creación de instituciones".