Publicado 13/11/2020 06:21

ONU.- El Consejo de Seguridad renueva el mandato de las misiones de paz en Sudán y República Centroafricana

Cascos azules de la ONU de patrulla en Birao
Cascos azules de la ONU de patrulla en Birao - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad este jueves renovar el mandato de las misiones de paz en la frontera de Sudán y Sudán del Sur y en República Centroafricana.

Por una parte, los miembros del consejo han aprobado el proyecto presentado por Estados Unidos para la renovación del mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA), que opera en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, hasta el 15 de mayo de 2021.

Con esta resolución también se extiende hasta la misma fecha el Mecanismo Conjunto de Verificación y Monitoreo Fronterizo, presente en la zona desde 2011, aunque ha destacado la falta de progresos mesurables en la frontera, y se mantienen los 3.550 efectivos movilizados y el límite máximo autorizado de efectivos de Policía en 640.

Los miembros del consejo han acogido positivamente "el reciente acercamiento político entre Sudán y Sudán del Sur", pero han pedido a ambos países que avancen más en las cuestiones fronterizas.

Tras destacar que en los pasados nueve años las partes "no han hecho progresos en el establecimiento de instituciones conjuntas en Abyei", las ha alentado a entablar un diálogo "sustantivo" para avanzar en el proceso político para la solución del conflicto de Abyei.

Por último, ha emplazado a ambos países a permitir y facilitar la labor de la UNISFA y de la asistencia humanitaria necesaria.

Por otra parte, otra resolución adoptada por el consejo e impulsada por Francia ha extendido por un año, hasta el 15 de noviembre de 2021, el mandato de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA), con la protección de los civiles, el apoyo al proceso de paz y la preparación de las elecciones como prioridades.

Se mantiene, por tanto, el actual número de efectivos de la MINUSCA, con 11.650 militares y 2.080 policías, y se mantiene "su objetivo estratégico de crear las condiciones políticas, de seguridad e institucionales propicias para reducir de manera sostenible la presencia de grupos armados y la amenaza que éstos representan".

Con las próximas elecciones presidenciales y locales que se celebrarán en 2020 y 2021, el consejo ha decidido que la misión "dará prioridad a la asistencia a las autoridades del país para fomentar el diálogo inclusivo entre todos los interesados políticos y a mitigar las tensiones durante el período electoral", tras instar a la celebración de unos comicios "justos, libres, transparentes y pacíficos".

El escrito aprobado también pide la aplicación "urgente y constructiva" del Acuerdo Político de Paz y Reconciliación adoptado en 2019 entre las autoridades del país y 14 grupos armados, a quienes ha exigido pongan fin a las violaciones del pacto.

La MINUSCA continua con el objetivo, un año más, de "apoyar a las autoridades de República Centroafricana en la aplicación de una estrategia para ampliar la autoridad del Estado como parte de los esfuerzos por establecer disposiciones provisionales de seguridad y administrativas aceptables para la población".