Publicado 08/06/2021 16:44

ONU.- El Consejo de Seguridad respalda a Guterres para un segundo mandato al frente de Naciones Unidas

Archivo - HANDOUT - 28 February 2020, US, New York: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference regarding Syria and COVID-19. Photo: Mark Garten/United Nations/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mention
Archivo - HANDOUT - 28 February 2020, US, New York: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference regarding Syria and COVID-19. Photo: Mark Garten/United Nations/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mention - Mark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad ha mostrado este martes su apoyo a la candidatura del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para un segundo mandato al frente de la organización, según ha confirmado la misión ante la ONU de Estonia, que ostenta la Presidencia del órgano este mes de junio.

El respaldo del Consejo de Seguridad es uno de los pasos cruciales para la elección del secretario general de la organización y se espera que la Asamblea General confirme a Guterres en el cargo para otros cinco años en una sesión antes de que acabe junio.

El mandato de Guterres, el noveno dirigente de la organización, finalizará a finales de 2021 y como viene siendo habitual entre los secretarios generales de la ONU, está previsto que cumpla dos mandatos al frente. Solo Butros Gali ha supuesto una excepción a esta tradición, ya que no pudo optar a una reelección por el veto de Estados Unidos.

El proceso de selección para el próximo secretario general de la organización seguirá el novedoso modelo utilizado en 2016, que la propia ONU ha tildado de "más inclusivo y transparente", ya que contará con un debate público en el que también participarán miembros de la sociedad civil.