Actualizado 01/10/2015 09:48

Costa Rica: "Ha llegado la hora" para que una mujer ocupe la secretaria general de la ONU

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ha dicho este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que "ha llegado la hora" de que una mujer ocupe el cargo de secretaria general del organismo internacional.

   Durante un discurso en el que también ha reclamado "reformas profundas" en el funcionamiento de la ONU, el mandatario costarricense ha incidido en la necesidad de "democratizar el proceso de elección del secretario general", un proceso que ha calificado como "opaco".

   "Ha llegado la hora para que la Secretaría General sea ocupada por una mujer. Reconozcamos la gran capacidad, competencia y compromiso de las mujeres en todos los ámbitos", ha apostillado Solís, en referencia a una posible sustituta para Ban Ki Moon, actual secretario general de la ONU.

   Solís también ha aprovechado su intervención para exigir reformas en el Consejo de Seguridad. En concreto, ha pedido que se impida que un miembro permanente use el veto en situaciones de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, al entender que "eso desprecia públicamente el derecho de las víctimas a la justicia y a la paz".

   Por último, ha instado a los líderes mundiales presentes en la Asamblea General a ratificar el Tratado de Comercio de Armas, impulsado por Costa Rica y que entró en vigencia el 24 de diciembre de 2014.

   Firmado por 118 países, el Tratado busca hacer más transparente el comercio internacional de armas convencionales, un mercado que mueve más de 80.000 millones de dólares al año, tal y como detalla en un comunicado el organismo internacional.