Actualizado 26/10/2006 22:51

ONU.- Costa Rica rechaza la propuesta de candidato de consenso al Consejo de Seguridad


SAN JOSÉ, 26 Oct. (EP/AP) -

Costa Rica negó su interés en aspirar como opción de consenso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la disputa entre Guatemala y Venezuela, que mantiene en suspenso la elección de un representante latinoamericano a un asiento no permanente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Stagno, indicó en un comunicado de prensa, que el país agradece el interés de algunas naciones que mencionaron a Costa Rica, pero indicó que el Gobierno del presidente Oscar Arias "mantiene la postulación para el próximo período, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2009".

"El hecho de que se considere a Costa Rica como una eventual alternativa de consenso denota que nuestra candidatura se ha venido afianzando. Agradecemos dicho interés, pero mantenemos la postulación para el año entrante", agregó el jefe de la diplomacia costarricense.

El embajador venezolano en Naciones Unidas, Francisco Arias Cárdenas, afirmó ayer que entendía que Guatemala sugirió a Costa Rica como candidato de consenso. Pero el ministro de Exteriores guatemalteco, Gert Rosenthal, negó esa versión.

Stagno señaló que la posición oficial de Costa Rica es que "los que están compitiendo y han hecho un legítimo esfuerzo por llegar al Consejo de Seguridad, son Guatemala y Venezuela y, el mínimo respeto que le merecemos a ambos es que el candidato de consenso, si ha de surgir, debe surgir por un consenso entre los dos países".

El ministro calificó la situación para definir el puesto rotativo por el grupo de América Latina y el Caribe como "relativamente inesperada".

La nación centroamericana formó parte del Consejo de Seguridad en los períodos 1974-1975 y 1997-1998.