Actualizado 05/10/2006 21:12

ONU.- Cuba presenta a los Estados miembros un proyecto de resolución contra el "bloqueo" que se votará el 8 de noviembre


NUEVA YORK, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas concluyó hoy la entrega a los países miembros de la organización de un proyecto de resolución contra del "bloqueo" impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de 45 años.

Funcionarios de la Embajada cubana explicaron que la distribución ha sido de manera personalizada, a través de reuniones con los embajadores de los Estados miembros de la ONU. Su debate y posterior votación está prevista para el próximo 8 de noviembre.

Este será el décimo quinto año consecutivo en que Cuba presenta la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

El pasado año, el pronunciamiento de condena a Estados Unidos fue aprobado con una cifra récord de 182 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, de los entonces 191 miembros de ONU, según recuerda la agencia Prensa Latina.

En esa ocasión, el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, aseguró tras la votación que fue un resultado "contundente", expresión del enorme rechazo que el embargo contra Cuba concita en el mundo.

El proyecto cubano precisa que la economía de ese país perdió el pasado año más de 1.186 millones de dólares como consecuencia del recrudecimiento de esa media coercitiva que Estados Unidos aplica con alcances extraterritoriales.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas en el documento, el perjuicio económico que ha sufrido Cuba por esas medidas estadounidenses en los últimos 45 años supera ya los 86.108 millones de dólares.

En declaraciones en la capital cubana, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores dieron a conocer que en 2005 Cuba no pudo exportar un solo artículo a Estados Unidos, pese a que el comercio entre los países debe ser en ambas direcciones.