Publicado 18/05/2022 04:39

La ONU denuncia que las autoridades de Ecuador discriminaron a un activista indígena por no reconocer su matrimonio

Archivo - Ecuador.- Ecuador confirma que Lasso viajará a China y rechaza la toma de posesión de Ortega en Nicaragua
Archivo - Ecuador.- Ecuador confirma que Lasso viajará a China y rechaza la toma de posesión de Ortega en Nicaragua - DANIEL ROMERO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) ha denunciado este martes que las autoridades de Ecuador discriminaron a un activista de derechos indígenas por negarse a reconocer la validez de su matrimonio, oficializado por una ceremonia tradicional.

"Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio", ha dicho el miembro del Comité, Michal Balcerzak, agregando que esto "Podría contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada".

En concreto, el Comité ha denunciado en Ginebra esta negación de derechos al líder indígena Yaku Pérez Guartambel, quien es miembro del pueblo Kichwa Kañari, y se casó en 2013 con Manuela Lavinias Picq, periodista y profesora de nacionalidad brasileña y francesa, a través de una ceremonia oficializada por las autoridades tradicionales de dicho pueblo.

Dos años después, ambos fueron arrestados durante una manifestación a favor de los derechos indígenas. Las autoridades de Ecuador revocaron entonces la visa de Lavinias Picq, quien tuvo que abandonar el país, según recoge un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"La falta de reconocimiento del matrimonio del señor Yaku Pérez constituye un acto de discriminación que le impide gozar de los mismos derechos civiles que aquellas personas cuyos matrimonios son oficiados por funcionarios del Registro Civil", ha dicho Balcerzak.

Tras ello, Yaku Pérez solicitó la inscripción de su matrimonio en la Dirección General del Registro Civil, y su solicitud fue denegada bajo el argumento de que su matrimonio no era legalmente válido. De esta forma, los funcionarios ecuatorianos le exigieron realizar la ceremonia ante el Registro Civil.

Así, el líder indígena decidió presentar una denuncia ante el Comité, explicando su caso, por lo que este organismo finalmente determinó que Ecuador "violó su obligación bajo la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".

"El Comité recordó que la Constitución política del Ecuador define a dicho Estado como un Estado intercultural y plurinacional, lo que debe garantizar a los pueblos indígenas derechos colectivos que les permitan mantener y fortalecer libremente su identidad, tradiciones ancestrales y organización social", ha indicado.

El Comité ha solicitado a las autoridades que inscriban el matrimonio de Yaku Pérez ante el Registro Civil, que lo indemnicen y le pida disculpas por la violación de sus derechos. Además, ha solicitado la modificación de la legislación para que no vuelva a suceder.

"El reconocimiento de los efectos legales de los matrimonios oficiados por autoridades tradicionales indígenas, lejos de privar al Estado parte de su jurisdicción sobre el derecho civil, implementa la necesaria cooperación y coordinación que debe ser el núcleo de la relación entre el sistema ordinario y el sistema indígena", ha agregado Balcerzak.