Actualizado 31/07/2018 14:00

La ONU denuncia que Chile viola los derechos de los niños que se encuentran en centros de protección

Sebastián Piñera
YOUTUBE - Archivo

   SANTIAGO, 31 Jul. (Notimérica) -

   El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que el Gobierno de Chile "ha violado grave y sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección residencial bajo control directo o indirecto del servicio".

   Así lo establece un informe de veinte páginas tras una visita de una comisión de la ONU a los centros de protección para niños que están a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), informa el diario chileno 'La Tercera'.

   Según el informe, el Estado es "directamente responsable" de las violaciones de dichos derechos en estos centros. El documento explica que el Gobierno chileno ha incumplido 17 artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño. "Las violaciones encontradas son de una naturaleza amplia y su impacto se estima a largo plazo", alerta la ONU.

   Así, el Comité también crítica la labor del sistema judicial y el actuar de algunos jueces, que optan por la separación del niño de sus familias en la mayoría de los casos. "La mayor parte de los jueces carecen de formación específica para evaluar dichos avances (de programas de reintegración)", informa.