La ONU dice que está lista para enviar ayuda a Venezuela pero subraya que necesita el permiso del Gobierno

Publicado 31/01/2019 22:08:36CET
NACIONES UNIDAS - Archivo

   NUEVA YORK, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado que la ONU está preparada para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, tal y como ha reclamado el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino, si bien ha subrayado que necesita la autorización del Gobierno de Nicolás Maduro para hacerlo.

   El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa ofrecida este jueves desde Nueva York que el jefe de la ONU ha recibido y respondido a la carta que le ha enviado Guaidó pidiendo que la organización internacional movilice ayuda humanitaria hacia Venezuela.

   "Naciones Unidas está lista para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela", pero para ello "necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno", ha dicho Dujarric, refiriéndose a la Administración de Nicolás Maduro.

   En este punto, ha aclarado que el reconocimiento a gobiernos no compete a la Secretaría General, sino de los estados miembro a través de sus resoluciones en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, principales órganos rectores de la ONU.

   Así, ha indicado que Naciones Unidas ha enviado una copia de la respuesta a la carta de Guaidó a la misión permanente de Venezuela en la organización internacional y a todas las persona que a su vez estaban en copia como destinatarios, entre los que se cuentan las agencias humanitarias.

   Dujarric ha precisado que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) --rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-- ya han aumentado la ayuda en sus respectivas áreas y están dispuestos a "hacer más".

SOLUCIÓN POLÍTICA

   El portavoz de Guterres ha reiterado igualmente la disposición de Naciones Unidas para ayudar a encontrar una solución política a la crisis venezolana. A este respecto, ha dicho que la ONU "está al tanto" de la conferencia internacional que México y Uruguay preparan para el 7 de febrero en Montevideo con este mismo objetivo.

   "Obviamente, la comunidad internacional puede jugar un papel clave para facilitar acuerdos inclusivos", ha considerado, anticipando que Guterres se reunirá en los próximos días con representantes de los dos países para conocer los detalles de su propuesta.

CRISIS POLÍTICA

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.

   Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

   En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.

Para leer más