Publicado 31/07/2021 13:53

La ONU dice que otros dos millones de personas necesitan "urgentemente" ayuda desde el golpe de Estado en Birmania

Archivo - Mujeres trabajando en el estado de Rajine
Archivo - Mujeres trabajando en el estado de Rajine - DU YU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado de un deterioro de la situación en Birmania, seis meses después del golpe de Estado militar, y ha detallado que en este periodo se ha identificado a otros dos millones de personas en "necesidad urgente" de ayuda humanitaria.

El coordinador humanitario de la ONU en Birmania, Ramanathan Balakrishnan, ha manifestado que "la mayoría" de estas personas viven en Rangún y Mandalay, las ciudades más pobladas del país, y ha agregado que "decenas de miles" de personas caen a diario en "espacio humanitario".

"La situación en el país está caracterizada por la inestabilidad y un deterioro de la situación socioeconómica y de seguridad, lo que se suma a una tercera oleada del coronavirus", ha explicado Balakrishnan, quien ha condenado la represión violenta del Ejército contra las manifestaciones contra la asonada.

Asimismo, ha agregado que 200.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados "en muchas áreas de minorías étnicas", en los estados de Chin, Kachin y Shan, mientras que el número de personas que necesita ayuda en Rajine "se ha disparado".

Balakrishnan ha resaltado además que en el país "se ha registrado un aumento del precio de los bienes básicos para mucha gente, lo que ha provocado una reducción del valor nutricidional de la cesta de comida que la gente suele tomar para sustituir su comida habitual con productos más baratos y disponibles".

Por otra parte, ha advertido de que el sistema sanitario birmano se encuentra bajo una enorme presión a causa de la pandemia y ha reiterado la determinación del organismo internacional de apoyar a la población y respetar la voluntad popular, en una crítica a la asonada.

"La ONU seguirá denunciando las violaciones de los Derechos Humanos y está comprometida a entregar ayuda humanitaria vital al pueblo de Birmania, además de respaldar la respuesta frente a la COVID-19", ha remachado Balakrishnan.