Publicado 04/02/2021 09:36

La ONU dice que la prórroga del START por parte de Rusia y EEUU es "el primer paso para revigorizar el control de armas"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - MICHAEL SOHN - POOL/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha aplaudido el anuncio de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia sobre la entrada en vigor de la prórroga de cinco años del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Tratado START) y ha resaltado que "supone el primer paso para revitalizar el control de armas".

"Desde nuestro punto de vista, animamos tanto a Rusia como a Estados Unidos a utilizar estos cinco años para negociar mayores reducciones de sus armas nucleares, así como nuevos acuerdos que puedan abordar los desafíos emergentes sobre armas nucleares y hacer del mundo un lugar mejor", ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

"Está claro que cuantos más países con armas nucleares participen en conversaciones de desarme y avancen hacia un mundo libre de armas nucleares, mejor para todos", ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que el START es "un medio de mantener límites verificables a los mayores arsenales nucleares del mundo".

Washington y Moscú anunciaron el miércoles la entrada en vigor de la prórroga de cinco años, pactada poco después de que Joe Biden accediera a la Casa Blanca. El acuerdo anterior expiraba este viernes, por lo que existían temores de una falta de acuerdo.

El START fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.