Publicado 11/01/2020 14:05

ONU.- Diez países, incluidos Venezuela, Yemen o Líbano, pierden su derecho a voto en la ONU por impagos

Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York - VIDACAIXA - Archivo

NUEVA YORK, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de diez países entre los que se incluyen Venezuela o Líbano, perderán su derecho a voto en la Asamblea General de la ONU por haber sumado dos años de demora en el abono de sus cuotas a la organización multilateral.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha explicado que el listado de morosos incluye además a República Centroafricana, Somalia, Yemen, Comoras, Gambia, Lesoto, Santo Tomé y Príncipe y Tonga.

El Artículo 19 de la Carta de San Francisco, el documento fundacional de la ONU, establece que cualquier país miembro que esté dos años sin pagar sus cuotas perderá su voto en la Asamblea General.

Sin embargo, la propia Asamblea General tiene competencias para autorizar dicho voto si se demuestra que la falta de pago se debe a motivos ajenos a ese país. Así, Comoras, Santo Tomé y Príncipe y Somalia podrán votar en la sesión anual de la Asamblea General de septiembre de 2020.

En total están al día de sus cuotas 146 de los 193 Estados miembro de la ONU. Este viernes cuatro países --Armenia, India, Portugal y Ucrania-- han abonado sus cuotas para 2020, ha apuntado Dujarric, según recoge la agencia de noticias china Xinhua.