Actualizado 27/10/2006 03:46

ONU.- EEUU no presenta objeción a la candidatura de consenso de República Dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU


WASHINGTON, 27 Oct. (EP/AP) -

Estados Unidos "no tiene objeción" a que la República Dominicana aspire a ser candidato de consenso para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según dijo el jueves el presidente dominicano Leonel Fernández después de entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Ante la pregunta de que si ello significaba un apoyo explícito del Gobierno de Washington, aseguro que "es pronto para tratar el caso en esos términos debido a que no se ha producido una retirada oficial" por parte de los dos aspirantes, Guatemala y Venezuela.

Indicó que en su encuentro con Rice, anunciado a última hora, el tema del Consejo de Seguridad "fue abordado con la intención de buscarle una solución definitiva al asunto".

"Definitivamente, queremos trabajar en la República Dominicana en la búsqueda de esa solución", declaró a los periodistas al concluir la entrevista de 45 minutos en la oficina de Rice.

Fernández se encontró con la secretaria de Estado después de anunciar por la mañana que el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, le llamara el miércoles para comentarle la posibilidad de convertir a la República Dominicana en candidato de consenso.

Explicó que después de la llamada, su Gobierno estaba realizando consultas internacionales. "Después de 35 rondas consecutivas (de votación infructuosa) hay que moverse hacia adelante", dijo Fernández.

La llamada de Maduro pareció indicar una posibilidad de retiro de Venezuela. Pero, en una reunión de los ministros de Venezuela y Guatemala en Nueva York no parece haber surgido un acuerdo en esa dirección.