Actualizado 12/11/2012 21:20

ONU.- EEUU es reelegido por tres años más para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha conseguido ser reelegido durante tres años más como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el organismo encargado de la defensa de los derechos fundamentales, tras una votación realizada este lunes por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La agencia está formada por 47 países y su sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La sudafricana Navi Pillay es directora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estados Unidos formará parte otros tres años más del Consejo de Derechos Humanos ocupando uno de los tres puestos del grupo de Países Occidentales. Los otros dos países de este bloque son Alemania e Irlanda, según medios norteamericanos.

La representante de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice, ha señalado que su país estaba "encantado y orgulloso de conseguir la reelección para un segundo mandato de tres años".

"Estoy orgullosa de poder decir que hoy, el liderazgo de la Administración Obama ha dado resultados reales", ha asegurado Rice, que ha explicado que la dirección de Washington a través de la ONU "seguirá dando beneficios para los estadounidenses y para el resto del mundo".

La secretaría de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado en un comunicado que Washington seguirá colaborando con la comunidad internacional "para gestionar las serias y urgentes preocupaciones sobre los Derechos Humanos en todo el mundo y para fortalecer este Consejo".

MÁS ELECCIONES

La Asamblea General de la ONU ha elegido además a otros 17 países que formarán parte de este Consejo a partir de enero de 2013 tras la marcha del mismo número de estados por fin de mandato.

Argentina, Brasil, Costa de Marfil, Estonia, Etiopía, Gabón, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Corea del Sur, Sierra Leona, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela se unirán al Consejo a partir del próximo 1 de enero.

El grupo de defensa de los Derechos Humanos Freedom House ha criticado la inclusión de Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Kazajistán, Pakistán, Emiratos y Venezuela en este Consejo por no ser un ejemplo de la defensa de los Derechos Humanos en sus propio territorio.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en marzo de 2006 para remplazar a la Comisión tras el descrédito político que tenía. George W. Bush, antecesor en la Casa Blanca de Barack Obama, boicoteó el organismo por sus continuas críticas a Israel.

Sin embargo, tras la asunción de Obama de la Presidencia norteamericana, Washington decidió unirse al organismo para que sus mandatos fueran más efectivos.