Publicado 08/02/2021 13:57

ONU.- EEUU volverá al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en calidad de observador tras más de dos años de ausencia

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. - ONU VENEZUELA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han informado este lunes de que el país tiene intención de volver a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en calidad de observador tras más de dos años de ausencia.

En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha señalado que, si bien el Consejo de Derechos Humanos "falla" y "requiere reformas", "abandonarlo no va a remediar" los problemas. "Necesita reformas en cuanto a agenda, membresía y principales objetivos, lo que incluye la desproporcionada actitud ante Israel", recoge el texto.

Así, ha señalado que "la mejor forma de mejorar el funcionamiento del Consejo para que alcance su potencial es mediante un fuerte liderazgo estadounidense". "Bajo la Administración del presidente Biden vamos a volver a comprometernos", ha dicho antes de matizar que "están preparados para liderar".

"Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos pone en el punto de mira a los países con peores historiales en materia de Derechos Humanos", ha aseverado. En este sentido, ha subrayado que puede servir como "faro" para aquellos que luchan "contra la injusticia y la tiranía". "Es por ello que Estados Unidos se sienta de nuevo a la mesa".

Blinken ha matizado así que "cuando se trabaja de forma conjunta con aliados y amigos somos capaces de hacer frente a los países que menos respetan los Derechos Humanos". "El Consejo puede ayudar a reforzar las libertades fundamentales de los individuos en todo el mundo, desde la libertad de expresión y asamblea, hasta la libertad religiosa, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ, entre otras", ha aseverado.

Asimismo, ha criticado la salida de Estados Unidos y ha explicado que esto "provocado un vacío de liderazgo, que ha sido utilizado por países con agendas autoritarias en beneficio propio". "Creemos que la mejor forma de mejorar el Consejo es comprometerse con él y sus miembros", ha zanjado.

La retirada de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos tuvo lugar en 2018 después de que la Administración del expresidente Donald Trump anunciara la retirada de Washington del Acuerdo del Clima de París y del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.