Publicado 12/05/2020 16:51:52 +02:00CET

La ONU eleva a más de 1.400 millones de dólares su petición para ayudar a los migrantes venezolanos en plena pandemia

Coronavirus.- La ONU eleva a más de 1.400 millones de dólares su petición para a
Coronavirus.- La ONU eleva a más de 1.400 millones de dólares su petición para a - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

Hacia finales de mayo se celebrará una conferencia de donantes para la crisis de los migrantes venezolanos

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han elevado este martes a 1.400 millones de dólares su petición a la comunidad internacional para ayudar a los migrantes venezolanos, que ahora se enfrentan "incluso a mayores dificultades" por la pandemia de coronavirus.

Inicialmente, el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados y Migrantes, creado en noviembre de 2019, pidió 1.350 millones de dólares para atender "las necesidades más urgentes" de los venezolanos que han dejado su país en los últimos años para escapar de la crisis política y humanitaria en la nación caribeña.

Sin embargo, más de 150 organizaciones que trabajan en 17 países de América Latina y el Caribe en la respuesta a la crisis venezolana, incluidas las agencias de la ONU, han revisado la petición inicial en el contexto del coronavirus y han decidido aumentarla a 1.410 millones de dólares.

"El coronavirus está presionando a nuestras sociedades de formas que nunca habríamos imaginado, pero en el caso de los refugiados y migrantes venezolanos la pandemia los ha expuesto incluso a mayores dificultades", ha dicho el representante conjunto de ACNUR y la OIM para la crisis venezolana, Eduardo Stein.

La ONU ha explicado que con la nueva coyuntura los venezolanos esparcidos por la región se enfrentan a "una miríada de desafíos, incluidos la pérdida de sus medios de vida, las desahucios y la estigmatización". "Ahora se enfrentan al hambre, a la falta de acceso a la atención médica y a una perspectiva de mendicidad y xenofobia", ha recalcado Stein.

Un tercio de los fondos solicitados se destinarán a paliar las necesidades surgidas de la crisis sanitaria, especialmente las de los migrantes y refugiados en situación de "extrema precariedad" que necesitan comida y refugio y asistencia sanitaria urgentemente.

ACNUR y la OIM ha recalcado que este plan de respuesta completa los "tremendos esfuerzos" que han hecho los gobiernos de la región en los últimos años para atender e insertar en sus sociedades a los más de cinco millones de venezolanos que han huido de su país.

"La pandemia de Covid-19 aún tiene que alcanzar su pico en América Latina, por lo que los ya saturados sistemas de sanidad pública seguirán siendo desafiados en los próximos meses. Urgimos a la comunidad internacional a proporcionar generosamente su apoyo a través de este plan de respuesta revisado", ha pedido Stein.

Además, las agencias de la ONU han recordado que, incluso con la petición inicial, "el plan de respuesta regional para los venezolanos sigue peligrosamente infrafinanciado". Hasta la fecha solo se ha entregado un cuatro por ciento del dinero solicitado.

Para alcanzar estos 1.410 millones de dólares, se celebrará una conferencia de donantes hacia finales de mes, han avanzado ACNUR y la OIM, aunque sin especificar la fecha y el lugar. El Gobierno de Colombia, uno de los países que más venezolanos ha acogido, con 1,8 millones de migrantes y refugiados, ha pedido que sea cuanto antes.

Contador