Actualizado 24/10/2006 16:22

ONU.- España insiste en que apoya a Guatemala porque nunca ha estado en el Consejo de Seguridad y se lo pidió primero


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insistió esta mañana en que el Ejecutivo español apoyó y apoya a Guatemala en las votaciones para el 'escaño latinoamericano' como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU porque el país centroamericano no ha estado nunca en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas y pidió el voto español antes que Venezuela.

"Nos parecía lógico, normal que tuviese la oportunidad de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Mucho más tarde, Venezuela solicitó el apoyo de manera totalmente serena y sin ningún tipo de dificultad les trasladamos a las autoridades venezolanas que nuestro voto ya estaba comprometido", explicó Moratinos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

El ministro dejó claro que presidiendo una "Diplomacia seria" y teniendo en cuenta que España es un país "serio", el Ejecutivo español mantiene su "palabra y compromiso" de cara a las próximas votaciones en Nueva York, "sin que se haya producido ningún tipo de dificultad en las relaciones con ambos países", en referencia a Guatemala y Venezuela.

En una intervención previa, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó la "perplejidad" de su grupo político por el hecho de que España se haya decantado por la candidatura de Guatemala en detrimento de Venezuela.

"Nos hemos sumado a un veto estadounidense que no complace al mundo latinoamericano. Nos preocupa porque puede apuntar un cambio de orientación en la política exterior española en América Latina", advirtió Llamazares.

Por su parte, el portavoz de CiU en la citada Comisión, Jordi Xuclà, afirmó que a su formación nacionalista "le parece bien la posición" del Gobierno español a favor de Guatemala ante la disyuntiva de una "estabilización o desestabilización" en la que España "no ha actuado al dictado de un eje" como el que representa Venezuela.

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el debate, Gustavo de Arístegui, se mostró "alarmado" por las explicaciones de Moratinos en este punto. Si bien el PP había "celebrado" la decisión del Ejecutivo como un "síntoma de normalización en una pequeña parte de la política exterior", consideró que el Gobierno no debe dar esas razones.

"Esas no son las razones que creo que un Gobierno debe que dar, es decir, simple y llanamente que Guatemala no ha sido nunca miembro del Consejo de Seguridad o que lo pidieron primero", explicó el diputado 'popular'.

En su opinión, Venezuela es un "régimen en deriva totalitaria, irresponsable, un elemento claramente perturbador de la región, que ha interferido en los asuntos internos de países de la región Ecuador, Perú y ahora Nicaragua o El Salvador".

"Esa debe ser la razón por la que nosotros no apoyemos que un régimen semejante contribuya a la inestabilidad, a la inseguridad y a la incertidumbre en una región muy delicada y en estos momentos atravesando un momento especialmente complicado", concluyó.