Actualizado 06/05/2017 09:25

La ONU espera que las FARC cumplan con la entrega armas dentro del plazo

DESARME
REUTERS

BOGOTÁ, 6 May. (Reuters/Notimérica) -

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) declaró el viernes que confía en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplan el cronograma fijado con el Gobierno de Colombia para la dejación de las armas y que los posibles ajustes deben ser mínimos.

La posición del Consejo se conoce en momentos en que las
FARC solicitaron al Gobierno y a la ONU considerar una prórroga de los 180 días establecidos para la dejación de las armas, plazo próximo a vencerse el próximo primero de junio.

"Estamos trabajando sobre el plazo de D+180, se confía en cumplir con los plazos inicialmente previstos", ha afirmado el embajador de Uruguay y presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Elbio Rosselli, durante una visita al campamento de La Reserva, en el oriente colombiano, donde permanecen concentrados varios ex combatientes de las FARC.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y FARC firmaron en noviembre del 2016 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo contempla que unos 7.000 antiguos combatientes deberán entregar las armas a la ONU y luego conformar un partido político como parte del proceso de reintegración a la sociedad.

Pero el dirigente de las FARC, Iván Márquez, ha anunciado que a 26 días de que venza el plazo, faltan por entregar armas y explosivos ocultos en 900 escondites en medio de selvas y montañas, proceso que podría tardar por lo menos tres meses adicionales.

"Hace falta un tiempo adicional para poder garantizar la extracción de las armas en caletas (escondites). Ojalá pudiéramos en tres meses, pero si se requiere de más tiempo, creo que se debe considerar", ha declarado Márquez a periodistas, durante la visita de los 15 embajadores que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU a La Reserva.

Por su parte el embajador del Reino Unido, Matthew Rycrof, ha reconocido que lo que más le preocupa al Consejo es que se cumplan todos los compromisos y plazos y ha afirmado que "si fuera necesario algún ajuste, debe ser lo menor posible", mientras que el alto comisionado para la paz de Colombia, Sergio Jaramillo, ha pedido acelerar el proceso para culminar la entrega de armas.

Más noticias