Actualizado 20/09/2006 04:11

ONU.- Evo Morales exhibe ante el plenario de la ONU una hoja de coca y defiende su uso terapéutico


NUEVA YORK, 20 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó hoy un gesto de apoyo al cultivo de coca en su país y exhibió ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una hoja de esta planta, subrayando el valor terapéutico de la misma y criticando los controles que pretenden ejercer otros países sobre su cultivo.

La penalización de la hoja de coca es una "injusticia histórica (...) la hoja de coca que es la verde y no la blanca que representa la cultura andina y el respeto para los pueblos". "Las Naciones Unidas tienen que conocer que científicamente se ha demostrado que la hoja de coca no hace daño a la salud humana y hacia ella se desvía un problema de ilegalidad", señaló.

El presidente de Bolivia señaló que se trata de un instrumento de las grandes potencias para la recolonización de los países andinos. "La guerra contra la droga no puede ser un pretexto para intervenir en las comunidades andinas y hay que luchar contra el narcotráfico de forma internacional pero no usar las drogas para dominar", afirmó.

Morales se refirió también a la política de recursos naturales de su país y aseguró que " privatizar los servicios básicos es la mejor forma de violar los derechos humanos". Las decisiones de Bolivia se desarrollan "no como venganza aunque se haya sufrido discriminación, sino refundar Bolivia para acabar con el desprecio a los pueblos".

Los recursos naturales "históricamente subastados, regalados a las transnacionales va siendo hora de recuperar para el Estado Boliviano los recursos naturales bajo la campaña sucia de acusaciones de que Morales no respetará la propiedad privada, se respetará" pero destacó que Bolivia "necesita socios no patronos, no dueños de los recursos naturales".

Un país subdesarrollado necesita cooperación, señaló que Bolivia ejerza su derecho de recuperar sus recursos supondrá que las empresas "tendrán derecho a ganar pero no como antes".