Publicado 13/04/2019 09:46

La ONU exige a Colombia poner en marcha el acuerdo de paz sin aplicar reformas retroactivas

La ONU exige a Colombia poner en marcha el acuerdo de paz sin aplicar reformas retroactivas
TWITTER

   BOGOTÁ, 13 Abr. (Notimérica) -

   El responsable de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, pidió al país sudamericano que ponga en marcha el acuerdo de paz, que puso fin a un conflicto armado de décadas, lo antes posible y sin ningún tipo de modificación.

   "Es fundamental aplicar el acuerdo de manera integrada y garantizar que todas las áreas de su implementación cuenten con los recursos adecuados", comentó Massieu en su discurso frente al Consejo de Seguridad.

   Asimismo, el representante de la ONU pidió también que la Ley estatutaria de la Jusdicción Especial para la Paz (JEP) se apruebe cuanto antes después de que el presidente Iván Duque objetara seis artículos del marco regulatorio.

   Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó estas objecioines, pero ahora el Senado las está reconsiderando.

   Según Massieu, la Jurisdicción Especial para la Paz ha tenido "resultados notables", porque está investigando violaciones que afectan a más de 820.000 víctimas.

   Por otra parte, el jefe de la misión de la ONU en Colombia espera que las reformas de la Constitución que planea el Gobierno no tengan aplicación retroactiva para aquellos que han dejado las armas.