Publicado 28/05/2021 11:45

La ONU expresa su preocupación por la crisis en Samoa tras la negativa del primer ministro a reconocer su derrota

Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi.
Archivo - El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi. - GUO LEI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este viernes su preocupación por los "desafíos al Estado de Derecho" en Samoa tras las elecciones del 9 de abril, en las que el primer ministro saliente, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, ha rechazado reconocer su derrota, ratificada por los tribunales del país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha reclamado que se "protejan y respeten" las instituciones democráticas en el país, en particular el aparato judicial, y ha manifestado que "los jueces de Samoa deben poder llevar a cabo sus funciones sin presiones, interferencias o ataques personales de ningún tipo".

Así, la portavoz del organismo, Marta Hurtado, ha resaltado que "es un derecho fundamental recurrir a los tribunales, también para apelar los resultados electorales, según el marco legal vigente", antes de incidir en que "las decisiones del Tribunal Supremo deben ser respetadas, en línea con las normas internacionales de Derechos Humanos".

"Samoa es parte desde 2008 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por ello se ha comprometido a salvaguardar el acceso a la Justicia y la independencia del aparato judicial", ha remachado durante una rueda de prensa.

La primera ministra electa, Fiame Naomi Mata'afa, celebró el lunes una ceremonia de toma de posesión al margen del Parlamento, después de que las instalaciones del órgano legislativo fueran cerradas en medio de la polémica derivada de los comicios.

El partido Faatuatua i le Atua Samoa ua Tasi (FAST) de Mata'afa reclamó la victoria en las elecciones frente al Partido para la Protección de los Derechos Humanos (HRPP), lo que fue confirmado por los tribunales del país la semana pasada, allanando el camino para el primer cambio de gobierno desde 1982.

Los resultados reflejaron un empate a 25 escaños entre ambos partidos, mientras que un independiente se hizo con un escaño. Posteriormente, la comisión electoral dio otro puesto al HRPP para cumplir con las cuotas de género, mientras que el independiente se sumó al FAST, provocando otro empate, resuelto por los tribunales en favor del FAST.

Sin embargo, Malielegaoi se negó a reconocer la validez del fallo y resaltó que sólo el jefe de Estado, Tuimalealiifano Vaaletoa Sualauvi II, tiene autoridad para convocar una sesión parlamentaria, por lo que los miembros del FAST vieron bloqueado su acceso para la toma de posesión de Mata'afa.

Por su parte, el jefe de Estado emitió una orden el domingo cancelando la ceremonia "hasta que se anuncie el momento". Así, resaltó que anunciará "en su debido momento" los motivos de su decisión, que fue rápidamente anulada por el Supremo, un fallo igualmente ignorado por las autoridades.