Fiscalía de Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 7 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía Colombiana, la Organiza de las Naciones Unidas (ONU) y la Procuraduría se han pronunciado sobre los hechos acontecidos en Tumaco, Colombia, durante los últimos días.

   La Fiscalía ha asegurado en su último informe que, por el momento, seis personas han fallecido, entre ellos un menor, y más de 30 se encuentran heridas.

   Además, ha informado de que ya se han iniciado las investigaciones para esclarecer los acontecimientos del pasado cinco de octubre, cuando campesinos de Tumaco y la Fuerza Pública se enfrentaron. Las versiones de las partes son contrarias: el Ejército ha declarado que el fuego fue iniciado por disidentes de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras que los campesinos aseguran que fue la Fuerza Pública que disparó contra ellos.

   El fiscal Néstor Humberto Martínez ha declarado que "la Fiscalía desde ayer ingresó al área, a la escena de los hechos con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Hoy hemos enviado a funcionarios del CTI Bogotá, expertos en criminalística y, particularmente, en balística, con el objeto de poder establecer autorías y responsabilidades".

   Por su parte la ONU ha informado mediante un comunicado de las actividades que llevará acabo para apoyar a la región. "El análisis de la Oficina señala que las muertes de ayer se dan en un contexto de problemas estructurales de Derechos Humanos, sumados a la falta de implementación del Acuerdo de Paz, y a la urgente y necesaria solidaridad y acción de todos los sectores de la sociedad civil", ha declarado.

   Además ha incluido una serie de situaciones que viven los corregimientos de Frontera y Alto Mira, en el estado de Tumaco, como "presencia limitada del Estado, altos niveles de pobreza, falta de implementación integral del Acuerdo de Paz, aparición de disidencias de las FARC e índices de violencia a niveles endémicos".

   Por último, han transmitido la urgencia de investigar qué ha ocurrido en Tumaco y quién han sido los responsables, para poder aplicar justicia, según ha declarado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Por su parte, la Procuraduría de Colombia, mediante el procurador Fernando Carrillo, se ha pronunciado sobre los disturbios y ha designado una comisión para viajar a la zona.

   En un comunicado de prensa ha explicado que "los representantes de la Procuraduría permanecerán en la zona hasta que se recauden todos los elementos necesarios para establecer las acciones preventivas, disciplinarias y de intervención que deba emprender esta entidad, en favor de la defensa de los Derechos Humanos y la atención a las víctimas".