Actualizado 25/10/2006 19:51

ONU.- Guatemala niega haber propuesto a Costa Rica como alternativa de consenso y reitera su continuidad


NUEVA YORK, 25 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Guatemala no ha propuesto ni piensa proponer un candidato alternativo de consenso para el escaño no permanente del Consejo de Seguridad, según aclaró el ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal, desmintiendo así las afirmaciones del embajador venezolano ante Naciones Unidas, Francisco Arias.

"No se de donde saca eso el embajador Arias porque jamás hemos propuesto un país alternativo", afirmó Rosenthal, quien se encuentra en Nueva York, donde en poco más de tres horas se reanudarán las votaciones, que comenzarán con la ronda número 36.

El embajador venezolano en Naciones Unidas aseguró hoy a una emisora de radio de Caracas que el país centroamericano había propuesto a Costa Rica como candidato alternativo.

"Aunque por la ventaja de 30 votos que tenemos creemos que aún no llega el momento de deponer nuestra candidatura, estamos abiertos a hablar, pero no será a través de anuncios unilaterales (de Venezuela) sobre que hay otro candidato. Eso no es algo serio", dijo Rosenthal.

La contienda entre Venezuela y Guatemala está empantanada desde el pasado 16 de octubre y ninguno de los dos ha conseguido la mayoría cualificada de dos tercios, necesaria para ganar el puesto bianual en sustitución de Argentina, cuyo mandato concluirá a final de este año.

La semana pasada el grupo de países de América Latina y El Caribe se reunió para instar a Venezuela y Guatemala a deponer sus candidaturas. Salvo en una ronda en que empataron, Guatemala ha superado en al menos 30 votos a Venezuela. Esta ventaja hace que el país centroamericano insista en su candidatura.

Mientras, Venezuela manifestó que no retirará su candidatura y no cederá "a ninguna presión del imperio", en alusión a la campaña que, según el país gobernado por Hugo Chávez, ha hecho en su contra Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que su colega venezolano Hugo Chávez le ofreció respaldar una eventual candidatura boliviana si Venezuela no consigue derrotar a Guatemala. España ratificó su respaldo a Guatemala esta semana y México dijo hoy que mantendrá su apoyo al país centroamericano.

"Nosotros seguiremos apoyando, sin duda, la candidatura de Guatemala, pero habrá que ver cómo se mueve el acuerdo entre los países latinoamericanos y si en algún momento habrá lugar a buscar a un candidato de consenso", señaló el portavoz presidencial mexicano Rubén Aguilar.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo esta semana que está buscando convencer a los indecisos para que voten por Guatemala, aunque también espera que Venezuela se retire. Guatemala no ha renunciado a la posibilidad de deponer su candidatura pero, según el ministro, solo lo hará si Venezuela también renuncia.

"No queremos contribuir a partir América Latina en pedazos, si vemos que esto se vuelve un conflicto, evaluaremos buscar una candidatura de consenso, pero de momento seguimos como candidatos", añadió Rosenthal.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, de los que Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia son miembros permanentes y otros diez son elegidos de forma rotativa para periodos de dos años.