Actualizado 31/10/2006 17:55

ONU.- Guatemala obtiene 105 votos, Venezuela, 75 y Uruguay logra un voto en la elección del 'escaño latinoamericano'


NUEVA YORK, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Guatemala obtuvo 105 votos y Venezuela 75 en la ronda número 42 de votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas para elegir el puesto latinoamericano no permanente en el Consejo de Seguridad. La sorpresa fue Uruguay, que se presentó y obtuvo 1 voto en dicha ronda. En esta ocasión votaron 186 países y se registraron cinco abstenciones. La mayoría cualificada necesaria de dos tercios de la Asamblea se situó en esta ocasión en 121 sufragios.

Las votaciones se habían aplazado el pasado jueves hasta hoy martes, después de que en 41 rondas no se lograra un candidato para reemplazar a Argentina que dejará su puesto el próximo 31 de diciembre.

En 40 de las 41 rondas, Guatemala obtuvo más votos que Venezuela en 40 de las 41 consultas realizadas hasta ahora, aunque sin acercarse a los dos tercios necesarios para que la votación se declare concluyente.

El ministro guatemalteco de Exteriores explicó el pasado jueves que su país no estaba dispuesto a retirarse de la contienda porque considera que "todavía tiene posibilidades de ser elegido", mientras que, en su opinión, "Venezuela no tiene ninguna".