Actualizado 26/10/2006 00:02

ONU.- Guatemala obtiene 109 votos y Venezuela 72 en la trigésimo sexta ronda por el 'escaño latinoamericano'


NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tras la suspensión de las votaciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves pasado, hoy los países miembros volvieron a votar por trigésimo sexta vez para decidir quién se quedará con el 'escaño latinoamericano' no permanente del Consejo de Seguridad. El resultado de la 36 ronda de sufragios otorgó a Guatemala 109 votos y a Venezuela 72.

Durante las treinta y cinco rondas anteriores, Guatemala se mantuvo aproximadamente con una ventaja de treinta votos a favor sobre Venezuela, excepto en una ocasión, en la que empataron a 93 apoyos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que Venezuela le propuso como candidatura de consenso para el puesto no permanente en el Consejo de Seguridad y que el Gobierno de Hugo Chávez retiraría así su postulación.

A primeras horas de hoy, el ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, negó la retirada de la candidatura venezolana si Guatemala no hacía lo mismo y, además, apuntó que el país centroamericano había propuesto a Costa Rica como opción de consenso.

Minutos después, el ministro guatemalteco de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal, afirmó: "No se de dónde saca eso el embajador Arias porque jamás hemos propuesto un país alternativo", zanjando así la hipótesis sobre su retirada.

Después de una reunión previa a la reanudación de las votaciones que trataba de buscar el acuerdo, ni Venezuela ni Guatemala llegaron a un consenso, por lo que fueron necesarias las nuevas rondas de votación en la Asamblea General, que preside la bahreiní, Haya Rashed Al Khalifa.