Actualizado 16/10/2006 20:12

ONU.- Guatemala supera en 33 votos a Venezuela pero no logra la mayoría necesaria para entrar en el Consejo de Seguridad


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Guatemala ha superado en 33 votos a la de Venezuela en la primera ronda de la votación para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque no ha logrado la necesaria mayoría de dos tercios.

Guatemala ha logrado 109 votos, incluido el de España, mientras que Venezuela se ha hecho con 76. Además, han habido siete abstenciones, entre ellas la anunciada por Chile. Ninguno de los dos logra los votos necesarios por lo que habrá una segunda votación.

La candidatura de Guatemala es sostenida por la diplomacia de Estados Unidos, que prefiere no tener a Venezuela, uno de sus máximos críticos en materia de política internacional, dentro del órgano clave de Naciones Unidas.

Desde Santiago, el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, descartó que su abstención se deba a presiones y que su país esté buscando ser un candidato de consenso para el cupo correspondiente a Latinoamérica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

Además, adelantó que en caso de que ninguno de los dos candidatos de la región obtenga los dos tercios necesarios despés de tres votaciones, Chile estará dispuesto a apoyar cualquier candidatura que sea de consenso.