Actualizado 26/10/2006 01:10

ONU.- Guatemala y Venezuela siguen sin obtener los apoyos necesarios en la trigésimo novena ronda de votaciones


NUEVA YORK, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las candidaturas de Guatemala y Venezuela para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente continuaron sin lograr los apoyos necesarios en la trigésimo novena ronda de votaciones al obtener 105 votos frente a 78.

En esta ocasión, la postulación de Venezuela obtuvo un apoyo más que en la anterior, mientras que Guatemala se estancó al conseguir los mismos votos. En la sesión de hoy, parecía que el país centroamericano iba a aumentar su diferencia con respecto al sudamericano, ya que tuvo 109 votos frente a 72, pero en las tres rondas siguientes, Venezuela consiguió recortar apoyos.

Sólo se ha habido una vez en la que las dos candidaturas estuvieron empatadas, en la que lograron 93 apoyos. En las treinta y ocho rondas restantes, Guatemala se mantuvo aproximadamente con una ventaja de treinta votos sobre Venezuela.

Al no obtener ninguno de los dos países la mayoría necesaria de dos tercios, que en esta trigésimo novena ronda se situó en 122 apoyos, la Asamblea General de la ONU, presidida por la bahreiní Haya Rashed Al Khalifa, volverá a votar por cuadragésima vez para definir el asiento en el Consejo de Seguridad en representación de América Latina y el Caribe, en sustitución de Argentina, durante dos años.