Actualizado 17/10/2006 00:56

ONU.- Guatemala vuelve a tomar la delantera con 96 votos y Venezuela se queda con 89 en la séptima votación


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Guatemala para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente volvió a tomar la delantera en la séptima votación, en la que logró 96 votos, pero a muy poca distancia de Venezuela, que obtuvo 89.

Al no lograr ninguno la necesaria mayoría de dos tercios (125 votos) para conseguir ser miembro del Consejo de Seguridad durante dos años la Asamblea General de la organización se dispone a votar por octava vez.

En la primera ronda Guatemala obtuvo 109 votos, incluido España, y Venezuela 76, además de siete abstenciones, entre ellas Chile. Al no obtener la mayoría necesaria se procedió a una segunda votación, en la que Guatemala amplió su apoyo a 114-74 y cuatro abstenciones, y en la tercera quedó en 116-70. Durante la cuarta votación la candidatura de Guatemala obtuvo 110 votos y la de Venezuela 75, además de seis abstenciones.

En la quinta votación, a la que se presentó México y logró un voto, Guatemala obtuvo 103 votos y Venezuela 83. Después del cambio sustancial de la sexta ronda, en la que ambos países empataron a 93 votos, Guatemala volvió a tomar la delantera, como en todas las votaciones anteriores.