Publicado 09/10/2019 04:37

ONU.- Guterres advierte de que la ONU podría carecer del dinero suficiente para pagar a su personal el próximo mes

ONU.- Guterres advierte de que la ONU podría carecer del dinero suficiente para
ONU.- Guterres advierte de que la ONU podría carecer del dinero suficiente para - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este martes de que la ONU podría no tener suficiente dinero para pagar a su personal el próximo mes, ya que la organización corre el riesgo de "agotar sus reservas de liquidez" antes de que acabe octubre.

"La organización corre el riesgo de agotar sus reservas de liquidez antes de fin de mes y de incumplir los pagos al personal y los proveedores", ha afirmado Guterres, quien ha instado a los países miembro que no han pagado a hacerlo "con urgencia y en su totalidad".

Según Guterres, a finales de septiembre, los estados miembro han pagado tan solo el 70 por ciento del total del presupuesto ordinario, en comparación con el 78 por ciento en el mismo periodo de 2018.

"La Secretaría podría enfrentarse a un incumplimiento en los salarios y pagos de bienes y servicios a finales de noviembre a menos que más estados miembro paguen sus cuotas presupuestarias en su totalidad", ha afirmado.

Guterres ha pedido a los países miembro que tomen medidas adicionales "de inmediato", como reducir los viajes oficiales, posponer el gasto en bienes y servicios, así como interrumpir eventos programados fuera del horario oficial de las reuniones.

En este sentido, el secretario general de la ONU ha subrayado que se trata de un problema que "obstaculiza gravemente la capacidad de la Secretaría para cumplir con sus obligaciones con las personas a las que servimos".

"Ahora nos vemos obligados a priorizar nuestro trabajo sobre la base de la disponibilidad de efectivo, lo que socava la implementación de los mandatos decididos por los organismos intergubernamentales", ha detallado Guterres, aseverando que espera que los países miembro "resuelvan los problemas estructurales que subyacen a esta crisis anual sin más demora".

Estados Unidos es el mayor contribuyente de la organización, responsable del 22 por ciento del presupuesto ordinario de más de 3,3 millones de dólares para 2019. Washington debe alrededor de 381 millones de dólares de presupuestos anteriores y otros 674 millones para el presupuesto de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington está asumiendo una carga injusta del coste de la ONU y ha presionado para que se lleven a cabo reformas en la organización.