Publicado 25/10/2019 23:50

ONU.- Guterres apunta a "un creciente déficit de confianza" entre la población respecto a la clase política mundial

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado este viernes la existencia de "un creciente déficit de confianza" entre la población respecto a la clase política ante la oleada de movilizaciones antigubernamentales en diversas regiones del mundo.

"Estamos presenciando una oleada de manifestaciones en todo el mundo, desde Oriente Próximo a América Latina y el Caribe y desde Europa a África y Asia", ha señalado, antes de agregar que agregar que "la inquietud en la vida de las personas está provocando de todo menos tranquilidad en las calles y las plazas".

"Cada situación es única. Algunas protestas son provocadas por problemas económicos, incluidos el aumento de los precios, la persistente desigualdad o sistemas financieros que benefician a las élites", ha sostenido.

Así, ha relatado que "otras (protestas) derivan de reclamaciones políticas" y que "en algunos casos, la gente reacciona ante la corrupción o diferentes formas de discriminación".

"Sin embargo, hay algunos puntos en común entre los continentes que deben forzarnos a reflexionar y responder. Tenemos que pensar sobre los factores subyacentes", ha argumentado, al tiempo que ha alertado sobre "las crecientes amenazas al contrato social".

En este sentido, ha incidido en que "el mundo está también luchando con los impactos de la globalización y las nuevas tecnologías, que han incrementado las desigualdades en las sociedades" y ha agregado que "incluso cuando no protesta, la gente sufre y quiere ser escuchada".

"La gente quiere un terreno de juego equilibrado, incluidos sistemas sociales, económicos y financieros que funcionen para todos. Quieren que se respeten los Derechos Humanos y tener voz en decisiones que afectan a sus vidas", ha apuntado.

Asimismo, Guterres ha expresado su preocupación por el hecho de que "algunas protestas han derivado en violencia y pérdida de vidas" y ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de respetar las libertades de expresión y asamblea y pública y salvaguardar el espacio público".

"Las fuerzas de seguridad deben actuar con máxima contención, según el Derecho Internacional", ha dicho, al tiempo que ha pedido a los manifestantes "a seguir los ejemplos de Gandhi y Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento".

En este sentido, ha recalcado que "no puede haber excusa para la violencia, venga de donde venga" y ha reiterado su petición a los líderes políticos para que "escuchen los verdaderos problemas de la gente."

"Nuestro mundo requiere acción y ambición para edificar una globalización justa, fortalecer la cohesión social y hacer frente a la crisis climática", ha defendido Guterres, quien ha asegurado que "con solidaridad y políticas inteligentes, los líderes pueden demostrar que lo entienden y apuntar al camino hacia un mundo más justo".