ONU.- Guterres expresa su preocupación especial por Birmania en su defensa de los DDHH durante la cumbre de la ASEAN

Publicado 03/11/2019 18:12:15CET
ONU.- Guterres expresa su preocupación especial por Birmania en su defensa de lo
ONU.- Guterres expresa su preocupación especial por Birmania en su defensa de lo - UNICEF/UN0219081/MODOLA / SIEGFRIED MODOLA

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su preocupación sobre la situación de los Derechos Humanos en el estado birmano de Rajine, hogar original de cientos de miles de ciudadanos de la etnia rohingya huidos a Bangldesh, durante la apertura de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En su comparecencia, Guterres ha asegurado que "Naciones Unidas continuará trabajando en áreas claves de los Derechos Humanos, como la libertad de expresión, el derecho a un medio ambiente saludable y en lograr un enfoque integral de los derechos humanos".

Guterres también dijo "esperar con interés" los esfuerzos adicionales de la ASEAN para profundizar la confianza en la región hacia la paz sostenible, la seguridad y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea.

RETORNO SEGURO

Sobre Birmania, Guterres ha instado al país a que "garantice la repatriación segura, voluntaria, digna y sostenible de los refugiados rohingyas al estado donde nacieron, de conformidad con las normas y estándares internacionales".

Además, Guterres ha emplazado al Gobierno birmano a que siga las recomendaciones de la Comisión Asesora sobre el Estado de Rajine, garantice que los actores humanitarios tengan acceso pleno y sin restricciones a las áreas de retorno y permita una solución rápida para los desplazados internos en el país.

También recordó el temor que expresó recientemente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la posibilidad de lo que denomina la Gran Fractura, una división del mundo en dos bloques cada uno con su propia moneda, sus propias reglas financieras y comerciales, sus propias capacidades de internet e inteligencia artificial, y sus propias estrategias geopolíticas y militares.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar esta Gran Fractura y mantener un sistema universal con una economía universal y con un respeto universal por el derecho internacional, así como mantener un mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes", ha declarado.

Con respecto al calentamiento global, Guterres ha advertido de que la región será una de las más afectadas debido a la subida de las aguas que causará este fenómeno al tiempo que expresó su preocupación por que varios países de la región tienen proyectos para construir centrales eléctricas alimentadas por carbón, que exacerba el cambio climático.