Publicado 19/02/2021 07:30

ONU.- Guterres lamenta la "desaparición" de la "tolerancia" frente al racismo, al que hay que combatir "cada día"

Archivo - António Guterres, secretario general de la ONU
Archivo - António Guterres, secretario general de la ONU - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado este jueves que estén "desapareciendo" los valores de la Ilustración, "la razón, la tolerancia y el respeto mutuo", frente al auge del racismo, al que hay que combatir "cada día y a todos los niveles".

Durante una intervención en una reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU, cuyo objetivo era abordar la igualdad y sentar las bases para eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guterres ha recordado que la desigualdad racial sigue presente en las instituciones, estructuras sociales y la vida cotidiana.

Para el secretario general de Naciones Unidas, el racismo actual está arraigado en siglos de "colonialismo y esclavitud" y es un "fenómeno cultural complejo" que hay que "combatir cada día y a todos los niveles".

"Varios observadores han llegado a la triste conclusión de que nuestro mundo está entrando en una era posterior a la Ilustración. Los valores de la Ilustración, la prevalencia de la razón, la tolerancia y el respeto mutuo, están desapareciendo", ha incidido.

En este sentido, ha avisado de que este desvanecimiento se está produciendo frente a un "creciente" nacionalismo, populismo, xenofobia, supremacía blanca y neonazismo.

En el mismo contexto, Guterres ha precisado que las reacciones racistas se manifiestan en un creciente antisemitismo, el odio contra los musulmanes, el maltrato a las minorías cristianas y otras formas de intolerancia y xenofobia alrededor del planeta.

"En esta batalla ideológica, debemos reivindicar nuestros valores comunes, la igualdad, la no discriminación, el respeto mutuo, valores que están profundamente vinculados a la reivindicación de los Derechos Humanos", ha destacado.

Por otro lado, ha precisado que "la pandemia de la COVID-19 ha destapado estas desigualdades" y que, en algunos casos, se han triplicado las tasas de mortalidad por coronavirus en sectores marginados.

"A medida que las sociedades se vuelven cada vez más multiétnicas, multirreligiosas y multiculturales, necesitamos una mayor inversión política, cultural y económica en inclusión y cohesión, a fin de aprovechar los frutos que aporta la diversidad en lugar de percibirla como una amenaza", ha abogado.