Publicado 11/09/2021 08:04

ONU.- Guterres lanza varias propuestas para mejorar la ONU y evitar seguir avanzando "en la dirección equivocada"

Archivo - 24 June 2021, Belgium, Brussels: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference with Belgian Prime Minister Alexander De Croo (Not Pictured) after their meeting. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
Archivo - 24 June 2021, Belgium, Brussels: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference with Belgian Prime Minister Alexander De Croo (Not Pictured) after their meeting. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha presentado este viernes un informe, llamado 'Nuestra Agenda Común', en el que lanza varias propuestas destinadas a mejorar la Organización y evitar seguir avanzando "en la dirección equivocada".

"Nos estamos moviendo en la dirección equivocada, y estamos en un momento crucial. Las decisiones que tomemos ahora podrían ponernos en un camino hacia el colapso y un futuro de crisis perpetua; o un avance hacia un mundo más verde y seguro", ha afirmado Guterres ante los periodistas presentes en la conferencia de prensa de la ONU.

Así, en 'Nuestra Agenda Común', el secretario general ha apuntado algunas propuestas como la celebración de una cumbre mundial dentro de dos años en la que se aborden cuestiones como la protección de los activos mundiales, como pueden ser los océanos, así como cumplir aspiraciones comunes como la paz y la salud mundial.

"La cumbre consideraría también una nueva agenda para la paz que incluiría medidas para reducir los riesgos estratégicos de las armas nucleares, la guerra cibernética y las armas autónomas letales", ha reamarcado Guterres.

Del mismo modo, el mandatario de Naciones Unidas ha puesto sobre la mesa la creación de una plataforma de emergencia cuyo fin sea reunir a los Gobiernos, el sistema de la ONU, las instituciones financieras internacionales, representantes de la sociedad civil y del sector privado, entre otros, y que se activaría "automáticamente en crisis de gran escala".

Finalmente, ha sugerido la creación de un puesto de "enviado especial para las generaciones futuras", cuya labor sea defender y representar los intereses de todas aquellas personas que aún no han nacido y que lo harán "durante el próximo siglo".