Publicado 25/04/2021 18:47CET

ONU.- Guterres recuerda a los 400.000 fallecidos anuales por la malaria y asegura que su erradicación "es posible"

Archivo - Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria.
Archivo - Jacque es una niña congoleña de 22 meses que padece neumonía y quizá también malaria. - JONATHAN HYAMS / SAVE THE CHILDREN - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha realizado este domingo una llamada a la esperanza al asegurar que es posible erradicar la malaria a tenor de los avances obtenidos contra una enfermedad que cada año se cobra las vidas de más de 400.000 personas, principalmente niños pequeños en África, y deja más de 200 millones de nuevos casos.

Entre 2000 y 2019, el número de países con menos de 100 casos autóctonos aumentó de seis a 27. La región de las Américas y el Pacífico Occidental representó menos del 1% de todos los casos, según las estimaciones del secretario general en una declaración con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Malaria.

"Felicitamos a todos los países que han alcanzado el ambicioso objetivo de eliminarla", ha declarado Guterres. "Juntos, están mostrando al mundo que es posible un futuro sin malaria. La financiación sostenida, los sistemas de vigilancia y la participación de la comunidad han sido la clave del éxito", añadió.

Sin embargo, si bien estos logros merecen ser celebrados, Guterres también ha querido recordar a los millones de personas en todo el mundo que continúan sufriendo y muriendo a causa de esta enfermedad mortal.

En 2019, África sufrió el 94 por ciento de todos los casos y muertes en todo el mundo, y más de la mitad de todos ellos ocurrieron en tan solo cinco países: Nigeria, con el 27 por ciento; República Democrática del Congo, con el 12 por ciento; Uganda y Níger, con el 5% cada uno; y Mozambique, con el 4 por ciento, según los datos de la Organización.

Durante ese mismo período, aproximadamente el 3 por ciento de los casos de paludismo se notificaron en Asia suroriental y el 2 por ciento en la región del Mediterráneo oriental.

La región de las Américas y el Pacífico Occidental representó menos del 1 por ciento de todos los casos.

Contador