Publicado 02/02/2021 11:19

La ONU habla de "paso importante" tras la decisión de crear las instituciones de justicia de transición en Sudán del Sur

Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha descrito como "un paso importante" la decisión del Gobierno de Sudán del Sur de establecer las instituciones de justicia de transición incluidas en el acuerdo de paz de 2018, incluida una comisión de la verdad, para hacer frente a las violaciones de los Derechos Humanos en el país africano.

Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha resaltado que el organismo aplaude la decisión de Yuba y ha incidido en que permitirá "hacer frente a las pasadas violaciones de los Derechos Humanos y evitar más violencia".

"Durante muchos años, las víctimas de violaciones extremadamente grave de los Derechos Humanos han esperado a la aplicación de estos mecanismos clave de justicia, verdad y compensación", ha sostenido, antes de expresar su deseo de que Sudán del Sur "actúe rápidamente" para avanzar en esta línea.

En este sentido, Hurtado ha destacado que las autoridades sursudanesas deben firmar el memorando de entendimiento "ya negociado" con la Unión Africana (UA). "El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sigue preparado para seguir dando apoyo a Sudán del Sur en la aplicación de los procesos de justicia transicional", ha remachado.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado en 2018 por el presidente, Salva Kiir, y el entonces principal líder rebelde, Riek Machar, quien fue nombrado nuevamente para el cargo que ocupaba antes de la guerra civil.

Sin embargo, la aplicación del mismo ha sufrido retrasos y entre los principales puntos pendientes figuran la unificación de las fuerzas de seguridad y la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.