Publicado 20/03/2020 22:49:29CET

La ONU habla de un "rápido deterioro" por la plaga de langostas y alerta de "una amenaza sin precedentes" en África

África.- La ONU habla de un "rápido deterioro" por la plaga de langostas y alert
África.- La ONU habla de un "rápido deterioro" por la plaga de langostas y alert - GETTY IMAGES / LUKE DRAY - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha alertado este viernes de la probabilidad de un "rápido deterioro" de la situación provocada por la plaga de langostas del desierto en el Cuerno de África y ha señalado que podría haber próximamente "una amenaza sin precedentes" para la seguridad alimentaria en esta región del continente.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que las agencias humanitarias han apuntada a una "cría generalizada" por parte de estos insectos que derivará en la formación de "nuevos enjambres".

"Como resultado, esto supondrá una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria y el sustento, ya que coincidirá con la principal temporada de cosecha en gran parte de la región", ha explicado.

En este sentido, ha confirmado que las operaciones de control contra la plaga siguen en marcha, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que han alcanzado a "miles de hectáreas en la región".

Sin embargo, Dujarric ha advertido de que, si estos enjambres "no son contenidos totalmente", el impacto sobre los campos de cultivo y el forraje "incrementarán el hambre en zonas que ya hacen frente a niveles muy altos de inseguridad alimentaria".

Alrededor de 42 millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria grave en Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Yemen.

El llamamiento de fondos por parte de la FAO ha sido revisado para incluir a Sudán y Yemen y asciende en la actualidad a 153 millones de dólares (unos 142,5 millones de euros), de los que hasta ahora se han recaudado 110 millones de dólares (cerca de 102,5 millones de euros).

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha calificado esta epidemia de insectos como la "mayor y más peligrosa" plaga migratoria del mundo, cuyo repunte desde que se inició en 2019 e s el peor de los últimos 25 años en Etiopía y Somalia, y de los últimos 70 en Kenia.

La langosta del desierto está considerada la especie migratoria más destructiva del mundo, toda vez que un enjambre extendido por un kilómetro cuadrado es capaz de comer al día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

Contador