Publicado 13/07/2021 20:50

ONU.- Henrietta Fore dimite como directora ejecutiva de UNICEF por un problema de salud familiar

Archivo - La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
Archivo - La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. - Ariana Lindquist/United Nation P / DPA - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha dimitido de su cargo al frente de la agencia por un problema de salud familiar, tras lo que ha destacado los "logros notables" conseguidos en "un momento extraordinario", aunque "hay mucho más por hacer".

Fore ha anunciado su renuncia a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, donde ha indicado que "con gran pesar", ha informado de su decisión al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al presidente de la junta ejecutiva de UNICEF.

Según ha explicado, ha tomado esta determinación para dedicar su "energía al grave problema de salud" de su marido.

"Servir a los niños del mundo es estimulante y fascinante", ha subrayado, para mostrarse "orgullosa" con el equipo de UNICEF y destacar que "hay mucho más por hacer".

Fore ha informado que permanecerá en el cargo hasta que sea designado un sucesor y ha remachado que UNICEF continuará "dedicando su enfoque y esfuerzos para ayudar a los países acceder y desplegar vacunas para que los niños puedan acceder a los servicios y regresar de manera segura a las escuelas", así como acelerará "aún más el trabajo en contextos humanitarios y de desarrollo para garantizar un futuro brillante para todos los niños".

Tras conocer la decisión de Fore, Guterres ha emitido un comunicado en el que ha asegurado comprender "plenamente" la renuncia y la ha aceptado "con profundo pesar", tras extender "su agradecimiento y sus mejores deseos a la directora ejecutiva y su familia".

En esta línea, ha agradecido a Fore "su liderazgo inspirador" en la agencia y "su servicio para mejorar la vida de los niños de todo el mundo", en particular ha destacado la respuesta "fundamental" de UNICEF en el marco de la pandemia y la "reivindicación de la educación".

"Como resultado de su liderazgo, UNICEF es ahora una organización con una gama más amplia de asociaciones de los sectores público y privado y un enfoque más audaz en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha asegurado, y también ha contribuido "enormemente a los esfuerzos para construir un sistema de la ONU con un enfoque mucho más fuerte en la inclusión y la cultura organizacional".

Fore asumió el cargo al frente de UNICEF el 1 de enero de 2018.