Actualizado 29/08/2017 13:04

La ONU insiste en que el Gobierno ecuatoriano debe implementar políticas de integración

INDÍGENA
REUTERS

   QUITO, 29 Ago. (Notimérica) -

   El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a Ecuador a continuar con las políticas que facilitan la integración social de los indígenas y los afrodescendientes.

   Mediante un informe el CERD exhortó a continuar con su creación y desarrollo para reducir los niveles de desigualdad y pobreza "a fin de eliminar la discriminación estructural e histórica dentro del Estado parte".

   En el texto, el organismo internacional destacó la labor del Gobierno de Ecuador en materia legislativa, como es el caso de la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad aprobada o la Aenda Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

   Sin embargo --y a pesar de los grandes avances del país--, el CERD hizo hincapié en "las brechas socioeconómicas que históricamente separaron a los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios de la población que se autodefine como blanca y mestiza se mantienen y en algunos ámbitos se ampliaron".

   Por otra parte, en el escrito se manifestó una enorme preocupación por los "estereotipos y prejuicios" existentes en la sociedad del país iberoamericano, lo que constituye "un impedimento para la aceptación intercultural y la construcción de una sociedad incluyente y pluralista". Para su solución, propone la creación de campañas de "sensibilización contra la discriminación racial y de combate a estereotipos y toda forma de discriminación".

   Asimismo, el Comité alerta en el documento del terrible impacto de la explotación de recursos naturales en diferentes territorios, los cuales generan una relación tensa "entre los actores externos y los pueblos indígenas y afroecuatorianos que viven en ellos".