Publicado 30/05/2021 01:01CET

La ONU insta al diálogo para la resolución de la situación en Colombia

Archivo - El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu
Archivo - El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu - TWITTER OFICIAL RUIZ MASSIEU - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha instado este sábado a "impulsar el diálogo" en referencia a la situación que vive Colombia después de un mes de movilizaciones antigubernamentales y tras varios episodios de violencia que han dejado en las últimas horas 13 muertos en Cali.

Massieu ha emitido un comunicado en el que ha señalado seguir "con una gran preocupación" los últimos acontecimientos y ha destacado la necesidad de "fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos".

"Tras un mes de protestas y movilización social" así como por "los graves acontecimientos en Cali y en otras ciudades y departamentos", el represantes de la ONU ha realizado "un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento".

"En cualquier circunstancia, incluso en las más difíciles, tenemos que impulsar el diálogo", ha insistido. Asimismo, ha ofrecido la disponibilidad de la ONU para "facilitar y apoyar" el camino hacia la resolución de la situación.

Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

Este viernes, el Gobierno de Duque ha pedido al Comité del Paro que condene los bloqueos en el acuerdo que llevaría a la instalación de una mesa de negociación para abordar las cuestiones de las protestas y poner fin a las mismas, sin embargo, el Comité de Paro no condena los bloqueos y dice que "hacen parte de las posibilidad legítimas para el ejercicio de las protestas".

Según la ONG Temblores, en este mes de protestas han muerto 43 personas en homicidios presuntamente cometidos por la Fuerza Pública, mientras se han reportado 1.445 detenciones de manifestantes y 22 víctimas de violencia sexual.

Contador