Actualizado 09/10/2017 09:09

ONU insta a Argentina a esclarecer la acción policial en el caso Maldonado

SANTIAGO MALDONADO
REUTERS

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha instado este viernes al Gobierno de Argentina a investigar "de forma prioritaria" la acción policial en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, un joven que fue visto por última vez hace más de un mes cuando participaba en una protesta de la comunidad indígena mapuche en la provincia argentina de Chubut, en el sur del país.

Asimismo, el comité ha expresado su "alta preocupación" por lo sucedido y ha indicado que "no se han producido avances en las investigaciones en curso" para determinar qué le sucedió a Maldonado aquel día.

El jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama, ha indicado que, de demostrarse la participación de la Gendarmería en los hechos "habría que establecer y sancionar a los responsables". Además, ha señalado que la "identificación de los perpetradores" podría ser clave para encontrar al joven.

Por otra parte, la ONU ha solicitado que se garantice que la Gendarmería no forma parte de la investigación en el marco de la búsqueda de Maldonado, así como en la pesquisa para dar con su paradero.

A mediados de septiembre, las autoridades argentinas informaron de que estaban investigando la actuación de siete gendarmes que podrían estar implicados en la desaparición del joven.

Los agentes en cuestión son un oficial subalférez y seis suboficiales --tres sargentos, dos cabos primero y un cabo-- que persiguieron a Maldonado hasta un barranco el 1 de agosto después de dispersar a los manifestantes que habían cortado la ruta 40.