Publicado 17/02/2016 20:17

La ONU lanza un fondo económico para financiar el posconflicto en Colombia

Representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 17 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   El ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Fabrizio Hochschild, han presentado este miércoles el Fondo de Estabilización y Contrucción de Paz que administrará la institución de cara a un ambiente de posconflicto en el país.

   Según ha indicado Hochschild, lo más importante tras la firma de los acuerdos es el cumplimiento de los mismos para consolidar la paz en Colombia, frente a la esperanza de la firma de un acuerdo de paz definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "La implementación de los acuerdos en los territorios en el caso colombiano va a ser particularmente exigente, por la geografía, la lejanía de algunas zonas, la presencia de otros actores armados y las brechas en capacidad de muchas autoridades locales para asumir la gran tarea de construir la paz", ha explicado el portavoz de la ONU.

   Asimismo, el valor agregado de este fondo que recibirá directamente el Gobierno y del que se desconoce su importe, "es que estos recursos se utilizarán para proyectos que tengan un impacto rápido y positivo a medio y corto plazo", según ha precisado Hochschild.

   También ha informado que la desde la ONU pondrán a disposición del Ejecutivo a 217 oficiales en todo el país, que contribuirán a la desmovilización y a otras tareas propias del posconflicto que se deben realizar en los primeros meses.

   Además, la embajadora de Suecia en Colombia, María Anderson, ha anunciado que el país europeo aportará este año cerca de seis millones de dólares para apoyar el posconflicto en Colombia.