Publicado 06/08/2020 21:26CET

La ONU liberará cerca de 7,5 millones de euros para apoyar a los hospitales de Líbano tras las explosiones en Beirut

Líbano.- La ONU liberará cerca de 7,5 millones de euros para apoyar a los hospit
Líbano.- La ONU liberará cerca de 7,5 millones de euros para apoyar a los hospit - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este jueves que liberará nueve millones de dólares (cerca de 7,5 millones de euros) para apoyar las necesidades de los hospitales de Líbano ante la enorme cantidad de víctimas causadas por las explosiones registradas el martes en el puerto de la capital, Beirut.

El viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha detallado en rueda de prensa que los fondos, que saldrán del Fondo Humanitario para Líbano, servirán para hacer frente a las "necesidades inmediatas" de los hospitales y "ayudar a fortalecer sus capacidades".

"Esto incluirá expandir y crear nuevas unidades de cuidados intensivos donde sea necesario, entregar equipos de traumatología, respiradores, suministros médicos y medicinas", ha dicho, antes de agregar que el Fondo Central para Respuestas de Emergencia (CERF) liberará próximamente más fondos para apoyar a Líbano.

Asimismo, ha destacado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dando ayuda para "cubrir mil intervenciones por traumatología y mil cirugías a personas que han sufrido quemaduras y heridas a causa de los cristales y otros materiales a causa de las explosiones".

La OMS ha señalado que al menos tres hospitales han quedado inoperativos a causa de las explosiones y que otros dos han sufrido daños sustanciales, lo que dificulta la capacidad del país para responder ante el incidente, que ha dejado al menos 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Por otra parte, Haq ha incidido en que Naciones Unidas y sus socios "están intentando ajustar sus redes logísticas para garantizar que se sostienen las operaciones", después de que el puerto de Beirut --el principal punto de importación y exportación del país-- haya quedado fuera de servicio.

En este sentido, ha señalado que "probablemente" la ayuda humanitaria será trasladada al puerto de Trípoli, que las autoridades libanesas trabajan para habilitar como puerto principal mientras que reconstruyen los daños que ha sufrido el de Beirut.

"El cambio podría tener consecuencias adversas para algunas cadenas de suministro, ya que el puerto de Trípoli tiene menos capacidad", ha reconocido Haq, quien ha recordado que el aeropuerto de Beirut está ya operativo para vuelos de pasajeros y carga.

Las autoridades libanesas han declarado el estado de emergencia para Beirut, han liberado una partida presupuestaria de 100.000 millones de libras libanesas (unos 56 millones de euros) y han creado una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las causas de las explosiones aún están por confirmar, si bien la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se acumulaban desde hacía seis años en uno de los almacenes del puerto de Beirut ardieron por las precarias condiciones de seguridad en el lugar.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.