Actualizado 26/09/2006 00:30

ONU.- La Moneda desmiente que EEUU haya pedido a Chile que se postule para el Consejo de Seguridad de la ONU


SANTIAGO, 25 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia

Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet desmintió hoy que Estados Unidos haya pedido a Chile que se postule para ser integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que compita contra Venezuela.

Informaciones del exterior, citadas por medios locales, señalaron hoy que durante su viaje a Nueva York la semana pasada Bachelet habría recibido tal solicitud de parte de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, en un intento por bloquear definitivamente los intentos de Caracas por llegar al consejo.

El voto de Chile ha sido considerado como "decisivo" para zanjar si será Venezuela o Guatemala el país que completará el consejo de

seguridad del organismo internacional.

El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, desmintió de manera categórica dicha información y dijo que es un hecho "falso", lo cual fue desmentido por Bachelet. "Lo desmiento categóricamente", agregó. Lagos Weber dijo que, tal como lo ha señalado una y otra vez la Presidenta, Chile tomará su decisión "en el momento que corresponda".

El portavoz de La Moneda aclaró, no obstante, que Chile mantiene

"todas las posibilidades abiertas" en la próxima elección del nuevo

integrante del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La presidenta siempre ha sido muy clara. Hay que estar tranquilos y confiados de la decisión que se va a tomar. Chile nunca se ha equivocado en sus decisiones en política exterior, tiene la autonomía suficiente para tomar su propio camino, como ha quedado demostrado en el pasado reciente, y esta no va a ser la excepción", dijo.

"Ahí no hay una duda, hay una decisión que tomar, y la Presidenta de Chile lo hará en su oportunidad, cuando lo estime pertinente, y en

función de una sola variable fundamental: cuál es el mejor interés

para Chile", respecto a quién reflejará mejor los intereses y la

diversidad de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad.