Actualizado 18/10/2006 14:12

ONU.- Moratinos explica el voto a Guatemala como ejemplo de la "seriedad" de España a la hora de cumplir sus compromisos


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó esta mañana las causas que motivaron a España a votar por Guatemala en detrimento de Venezuela en las votaciones para el 'escaño latinoamericano' en el Consejo de Seguridad y afirmó que la decisión final es un ejemplo de la "seriedad" de la Diplomacia española a la hora de cumplir compromisos contraídos con terceras partes.

"España es un país serio y la Diplomacia española también es seria. Cuando se nos presentó el voto de Guatemala fue la primera petición que se nos hizo, consideramos que era un candidato aceptable con una buena relación con España y le otorgamos nuestro apoyo", indicó en un desayuno informativo organizado por Intereconomía.

Posteriormente, Venezuela presentó su candidatura al Consejo de Seguridad y España dijo "a los amigos venezolanos" que ya tenía el voto comprometido. "Tan sencillo como eso. Los venezolanos lo aceptan y tal y como lo dijo el vicepresidente venezolano (José Vicente Rangel) no afecta a las relaciones con España. Nosotros somos un país serio, cuando nosotros damos nuestra palabra, la cumplimos en todos los temas de política interior, exterior y lógicamente en las candidaturas", señaló Moratinos.

El jefe de la Diplomacia tuvo ocasión igualmente de pronunciarse sobre el relevo del embajador español en Argentina, Carlos Angulo, únicamente después de dos años al frente del cargo. "El cambio de embajadores es algo normal" cuando se considera que "puede beneficiar" a la relación bilateral entre dos países, manifestó en primer lugar.

En su opinión, el embajador Angulo ha hecho un "excelente trabajo" en Buenos Aires teniendo precisamente la labor de "normalizar" las relaciones entre España y Argentina. "Se ha firmado un acuerdo de relación estratégica y, por tanto, se ha cumplido llenando un vacío existente. Se ha mejorado la situación empresarial y ha cumplido con sus objetivos. Por tanto, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que era mejor proceder a una renovación y con toda normalidad", resumió el ministro.

Moratinos indicó que si hace un balance de cómo estaban las empresas españolas en Argentinas hace varios años cuando tenían "muchos interrogantes, muchas dudas, muchas incertidumbres" y la situación que tienen ahora, "pues es como de la noche al día". En este sentido, hizo hincapié en que ve "el vaso medio lleno y lleno cada vez mejor en la relación entre Argentina y España".