La ONU no se sumará a ninguna iniciativa de mediación sobre Venezuela para impulsar la suya

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 04/02/2019 17:51:41CET

   NUEVA YORK, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas no se sumará a ninguna de las propuestas de mediación que han lanzado diversos países sobre Venezuela para "dar credibilidad a su continuada oferta de buenos oficios" a las partes, esto es, Gobierno y oposición, según ha informado este lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

   "He estado siguiendo, por supuesto con mucha preocupación la evolución de la situación en Venezuela", ha dicho el político portugués en declaraciones a la prensa desde la sede de la organización internacional en Nueva York.

   "Ha habido numerosas iniciativas de varios grupos de países. He estado en contacto con los protagonistas de todas estas iniciativas, pero la Secretaría General ha decidido no formar parte de ninguno de estos grupos", ha aclarado.

   Guterres ha explicado que con ello pretende "dar credibilidad a la continuada oferta de buenos oficios (de la ONU) a las partes para ser capaces de ayudar, a petición suya, a encontrar una solución política a la crisis".

   México y Uruguay han propuesto una conferencia internacional que se celebrará el 7 de febrero en Montevideo para promover una nueva negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

   La UE, por su parte, ha decidido crear un grupo de contacto sobre Venezuela en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Contador