Publicado 12/06/2021 07:30

La ONU nombra a la costarricense Rebeca Grynspan como Secretaria General sobre Comercio y Desarrollo

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), a 11 de junio de 2021, en Toled
La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, interviene durante un encuentro de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT), a 11 de junio de 2021, en Toled - Isabel Infantes - Europa Press

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha solicitado a la Asamblea General de la ONU que confirmara a la costarricense Rebeca Grynspan como próxima secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De este modo, Grynspan dará el relevo a Mukhisa Kituyi, de Kenia, a quien Guterres ha trasladado su agradecimiento por el compromiso y la dedicación demostrada a la institución, según un comunicado de la ONU, además de extender esta gratitud a la belga Isabelle Durant, quien actuará como interina hasta que la nueva secretaria general asuma el cargo de la UNCTAD.

Grynspan es, en la actualidad, la secretaria general de la Conferencia Iberoamericana, un cargo que desempeña desde el año 2014, y antes de esto fue nombrada administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2010.

Desempeñó las funciones de directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, de 2006 a 2010, y fue directora de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre los años 2001 y 2006.

En su carrera profesional previa a ingresar en las Naciones Unidas, Grynspan también ocupó diferentes cargos en Ministerios del Gobierno costarricense, incluido el de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales, y viceministra de Finanzas, además de ser vicepresidenta de la república de Costa Rica desde 1994 a 1998.

En lo que a su formación académica se refiere, Grynspan se licenció de Economía por la Universidad de Costa Rica, y posee una Maestría en Ciencias en Economía, por la Universidad de Sussex. Ha sido galardonada con un Doctorado 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca, la de Extremadura, y la Europea de Madrid.