Publicado 27/05/2020 17:49CET

ONU.- La OMS crea una fundación para ampliar las fuentes de financiación de la organización

ONU.- La OMS crea una fundación para ampliar las fuentes de financiación de la o
ONU.- La OMS crea una fundación para ampliar las fuentes de financiación de la o - OMS - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado la Fundación de la OMS, liderada por Tomas Zeltner, con el objetivo de ampliar las fuentes de financiación a través del trabajo de entidades donantes "independientes".

Según ha explicado Zeltner en una rueda de prensa con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la fundación trabajará para mejorar la salud de la población global apoyando la estrategia de movilización de recurso de la OMS y, por ende, facilitando la prevención de enfermedades no transmisibles y la preparación de los países frente a emergencias sanitarias, como la que ha provocado el nuevo coronavirus.

"Una parte importante del éxito futuro de la OMS es ampliar su base de donantes y aumentar tanto la cantidad como la calidad de los fondos a su disposición. La creación de la Fundación de la OMS, como parte de la OMS transformación, es un paso importante hacia este objetivo, y hacia el logro de nuestra misión de promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables", ha aseverado Tedros.

Con sede en Ginebra y legalmente independiente de la OMS, la Fundación trabajará "responsablemente" con donantes individuales, el público en general y socios corporativos para fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial. Específicamente, apoyará las necesidades mundiales de salud pública, desde la prevención, la salud mental y las enfermedades no transmisibles hasta la preparación para emergencias, la respuesta ante brotes y el fortalecimiento del sistema de salud.

En este sentido, Zeltner ha explicado que toda la financiación que recaude la fundación ayudará a aplicar el programa general de trabajo de la OMS. Así, entre un 70 u 80 por ciento de los fondos que recauden los destinarán a la Secretaría de la OMS y el resto servirá para fortalecer la salud pública a nivel mundial.

"La OMS merece un defensor externo fuerte, independiente, que pueda apoyar y fortalecer su impacto. Me enorgullece liderar estos esfuerzos y crear esta pieza faltante en la salud mundial al establecer la Fundación de la OMS", ha dicho el también exsecretario de Salud de Suiza y Director General de la Autoridad Nacional de Salud de Suiza.

Establecida bajo las leyes de Suiza, la Fundación se ha beneficiado de la guía de un Grupo Asesor que ha incluido expertos en salud global, filantropía, ética y finanzas. La Junta de la Fundación ahora asumirá todas las responsabilidades de gobierno y revisará todas las decisiones estratégicas y servirá como el máximo órgano de toma de decisiones de la Fundación. Los miembros fundadores son, junto a Zeltner, Bob Carter y Clare Akamanzi.