Publicado 07/12/2023 19:25

ONU.- La OMS pide que no se ignore dentro de las cobertura sanitaria universales el dolor lumbar crónico

Archivo - Hombre con dolor en la espalda.
Archivo - Hombre con dolor en la espalda. - FREEPIK - Archivo

MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los Estados Miembros que no ignoren dentro de sus cobertura sanitaria el dolor lumbar crónico, ya que es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Se espera que los casos de dolor lumbar aumenten a aproximadamente 843 millones para 2050, y se anticipa el mayor crecimiento en África y Asia.

"Para lograr la cobertura sanitaria universal, no se puede ignorar la cuestión del dolor lumbar, ya que es la principal causa de discapacidad a nivel mundial. Abordar este desafío omnipresente pero a menudo pasado por alto incorporando intervenciones clave y alcanzables, a medida que fortalecen sus enfoques de atención primaria de salud", ha señalado el doctor Bruce Aylward, subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal, Curso de Vida de la OMS.

Los impactos y costos personales y comunitarios asociados con el dolor lumbar son particularmente altos para las personas que experimentan síntomas persistentes. El dolor lumbar crónico primario, que se refiere al dolor que dura más de 3 meses y que no se debe a una enfermedad subyacente u otra afección, representa la gran mayoría de las presentaciones de dolor lumbar crónico en atención primaria, y comúnmente se estima que representa al menos el 90 por ciento de los casos.

Por este motivo, acaba de publicar sus primeras directrices sobre el tratamiento del dolor lumbar crónico en entornos de atención primaria y comunitaria, en las que se enumeran las intervenciones que los trabajadores de la salud pueden utilizar y también no utilizar durante atención de rutina.

Con las directrices, la OMS recomienda intervenciones no quirúrgicas para ayudar a las personas que padecen dolor lumbar primario crónico. Estas intervenciones incluyen programas educativos que apoyen el conocimiento y las estrategias de autocuidado; programas de ejercicio; algunas terapias físicas, como terapia de manipulación espinal y masajes; terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual; y medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides.

Las directrices describen los principios clave de la atención a adultos con dolor lumbar crónico primario y recomiendan que sea holística, centrada en la persona, equitativa, no estigmatizante, no discriminatoria, integrada y coordinada.

La atención debe adaptarse para abordar la combinación de factores (físicos, psicológicos y sociales) que pueden influir en su experiencia de dolor lumbar primario crónico. Es posible que se necesite un conjunto de intervenciones para abordar de manera integral el dolor lumbar primario crónico de una persona, en lugar de intervenciones únicas utilizadas de forma aislada.

Asimismo, la OMS desaconseja 14 intervenciones para la mayoría de las personas en la mayoría de los contextoscomo aparatos ortopédicos, cinturones y/o soportes lumbares; algunas terapias físicas, como tracción (es decir, tirar de una parte del cuerpo); y algunos medicamentos, como los analgésicos opioides, que pueden asociarse con sobredosis y dependencia.