Publicado 15/01/2022 08:28CET

ONU.- La ONU felicita a Guinea por su presidencia en el grupo G77+China en 2021 y da la bienvenida a Pakistán para 2022

21 December 2021, Lebanon, Beirut: United Nations Secretary-General Antonio Guterres looks on during his press conference after concluding a three-day visit to Lebanon. Photo: Marwan Naamani/dpa
21 December 2021, Lebanon, Beirut: United Nations Secretary-General Antonio Guterres looks on during his press conference after concluding a three-day visit to Lebanon. Photo: Marwan Naamani/dpa - Marwan Naamani/dpa

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha felicitado este viernes a Guinea por su liderazgo durante este año en el Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China (G77+China), formado por 134 países, y ha dado la bienvenida a la presidencia de Pakistán para 2022.

"Estoy listo y con ganas de trabajar en estrecha colaboración con el embajador Munir Akram --representante permanente de Pakistán para la ONU-- en el próximo año. Por otro lado, nunca olvidaré mis diez años como Alto Comisionado para los Refugiados. Nunca olvidaré la generosidad de Pakistán, que acogió a millones de refugiados afganos, incluido hasta ahora, y la asociación ejemplar que siempre tuve con Pakistán", ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que espera "con gran expectativa" su colaboración con el grupo, que hace un trabajo "fundamental", tal y como ha recalcado Guterres en la ceremonia de traspaso de la presidencia, según recoge un comunicado de Naciones Unidas.

"Individual y colectivamente, sus miembros no solo son firmes partidarios de Naciones Unidas. Están manteniendo las opiniones, preocupaciones e ideas del mundo en desarrollo en el centro de las discusiones y decisiones de la ONU. Han sido fundamentales en la configuración de nuevas iniciativas de la ONU para apoyar a los países en desarrollo", ha dicho.

Asimismo, Guterres ha valorado positivamente el apoyo a la Agenda 2030 y ha subrayado que el grupo "está dando vida al espíritu del multilateralismo en un momento decisivo para todos los países, pero especialmente para los países en vías de desarrollo".

Contador